17 jul 2007

RECUPERACIÓN DEL DESASTRE


Un término que ha evolucionado dramáticamente en los últimos 10 años es la “Recuperación del Desastre” (Disaster Recovery). El objetivo de un Plan de Recuperaron del Desastre es proporcionar pasos para que en caso de que ocurra algún desastre, la compañía pueda poner en operatividad nuevamente todos sus sistemas informáticos, redes, computadoras, etc. lo más rápido posible para no afectar las operaciones de las compañías.

Gartner(1) estima que dos de cinco empresas que experimenten un desastre, saldrán del negocio en un máximo de 5 años. ¿Las empresas pueden mejorar esas probabilidades? La respuesta es que sí pueden mejorarlas, solo si toman las medidas necesarias antes y después del desastre, asegura Gartner.
Para Gartner(1,) la realidad es que muchas empresas que experimentan un desastre nunca se recuperan. En algunos casos la interrupción de las operaciones normales del negoció, hace perder la confianza de los clientes sobre la viabilidad de la empresa. En otros casos el costo de la recuperación es simplemente demasiado grande. Algunas veces la falla es causada por la pérdida o ausencia de personal clave. Muchas empresas tras el atentado del 11 de septiembre perdieron más de la mitad de su personal incluyendo muchos ejecutivos senior. Para algunas de estas empresas fue imposible recuperarse.

Tipos de desastres:

· Extremas condiciones climáticas.
· Prolongadas fallas de interrupciones eléctricas.
· Robo u otra actividad criminal.
· Malestar civil (Ej.: Disturbios).
· Ataques terroristas.


La Recuperación del Desastre es parte de las materias de seguridad. Examina las acciones que las empresas deben tomar para recuperarse de un desastre. Estas acciones se detallan generalmente en un plan de recuperación del negocio. Pero muchas empresas nunca han elaborado tal plan. Las investigaciones demuestran que las empresas que han preparado y desarrollado planes de recuperación del negocio tienen mayor posibilidad de sobrevivir de un desastre que aquellas que no tengan el plan. Las empresas deben de ser proactivas en estos aspectos para que no sufran después las consecuencias de un desastre que las pueda llevar a la extinción.


La evolución de la Recuperación del Desastre ha cambiando dramáticamente en los últimos 10 años. Por ejemplo, a inicios de los 90’s el tiempo mínimo para volver a poner en normal operatividad los sistemas informáticos luego de algún desastre era de 72 horas. A finales de los 90’s el tiempo de recuperación bajo a entre 4 y 24 horas. En la actualidad una interrupción de entre 4 y 24 horas origina perdidas irreparables para las empresas. Ahora las empresas piensan en tener sus sistemas habilitados 24x7 horas sin interrupciones(2).
(1) Gartner Research; [en línea]; Consecuencias: Recuperación del Desastre .
http://www.gartner.com/resources/101100/101102/ 101102.pdf

(2) Scott, Donna; [en línea]; Mejores prácticas y tendencias de los PRN .
http://symposium.gartner.com/docs/symposium/itxpo_orlando_2002/documentation/sym12_15a.pdf


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